01 enero 2005

Palabras iniciales

El Observador Aeronáutico
Este blog es una forma muy personal de aproximarme a los temas relativos a la aviación chilena de todas las épocas. La idea es compartir con los interesados en una forma que creo seria, novedosa y necesaria. Salvo indicación en contrario, todos los artículos y escritos publicados acá son originales de mi autoría.

Me mueve el afán de avanzar en el relato histórico de los hechos de nuestra aviación nacional, preferentemente a través del uso de fuentes primarias. Para eso, -y usando un método habitual- es absolutamente necesario ilustrar a los lectores acerca de la valoración de las otras fuentes (es decir, lo que ya está escrito o lo que es comúnmente aceptado o repetido en trabajos anteriores), y de lo que puede ser considerado un nuevo aporte (mío o de otra persona) en base a la consideración de nuevos o inéditos antecedentes.

Generalmente tengo gran respeto por los trabajos ajenos en la medida en que entiendo lo difícil que es en Chile dedicarse a esta temática. Sin embargo, también entiendo que la crítica es positiva en tanto busque establecer o aclarar ciertas cosas. Por supuesto, soy el primero en aceptar -y de muy buen ánimo- las críticas a mis trabajos.

El formato propio del blog (principalmente lo referido a facilidad de lectura de los artículos o su simple atractivo/comodidad visual) me aconseja no incluir pormenorizadamente en los artículos todas las referencias bibliográficas que los sustentan, ni la serie de anotaciones anexas que permiten apreciar mejor ciertas afirmaciones o giros de las investigaciones. Sin embargo, y en conformidad a lo dicho en el párrafo anterior, cualquier interesado puede hacer las consultas pertinentes a mi correo electrónico.

He preferido la opción de no abordar necesariamente noticias en curso ni la coyuntura, salvo en la medida en que exista alguna relación con el aporte que yo pueda hacer desde mi propia visión del o los temas. Por lo mismo, este blog no se define como un sitio de noticias ni de novedades diarias.

Mis escritos y opiniones aquí expresados no representan a nadie más que a mí mismo, independientemente de mis lugares de trabajo o funciones en instituciones públicas o privadas. No existe asociación alguna entre el contenido de este medio y mis obligaciones o roles en las mencionadas entidades. Lo mismo para el caso de que cualquier tipo de medio de comunicación cite o emplee información obtenida de este blog, caso en el cual la referencia pertinente deberá ser hecha sólo en relación a esta fuente.

Los comentarios y/o colaboraciones
Aprecio y recibo de buena gana los comentarios. Por lo mismo, quienes quieran decir cualquier cosa, siéntanse libres de hacerlo a mi correo electrónico. Me reservo la alternativa de publicar las comunicaciones interesantes que reciba, previo acuerdo con el remitente en el caso de que proceda.

Créditos
El respeto a los créditos de autor de las imágenes y de las investigaciones aquí publicadas es una regla. Ningún artículo o documento puede ser copiado o utilizado de cualquier manera sin mi consentimiento escrito previo.

Cuando alguna fotografía mencione solamente que pertenece a la "colección I.S." significa que, sin perjuicio de que la imagen ha sido adquirida por medios legítimos, el real autor de la misma me resulta desconocido o simplemente no me consta por ningún medio, aunque se respetará en lo posible el origen de la misma. Sin embargo, una adecuada comunicación a mi correo debería bastar para hacer las menciones y reconocimientos que correspondan.

El uso que terceros hagan de las fotografías de mi autoría publicadas en este blog se rige por las disposiciones legales vigentes.

La cita del blog y del autor (cuando éste aparezca) es obligatoria en el caso del uso de imágenes de terceras personas (conocidas o no) empleadas en este mismo medio. Muchas de ellas, cuando no todas, han sido editadas (entiéndase alteradas, modificadas y, en general, mejoradas) por mí tanto en la forma como en el fondo antes de ser insertadas en alguna nota o artículo, por lo que generalmente no corresponden exactamente al original que poseo o he conseguido de otras fuentes; así, y de alguna manera, la foto publicada en el blog suele ser siempre "original" de éste, por lo que la cita a El Observador Aeronáutico resulta más necesaria aún.

Muchas gracias por su preferencia.

Iván Siminic, Santiago de Chile
ivansiminic@vtr.net